Home / Libros - Derecho / Libro: El Despido Individual en América Latina en PDF – Descarga Gratuita

Libro: El Despido Individual en América Latina en PDF – Descarga Gratuita

EL DESPIDO INDIVIDUAL EN AMÉRICA LATINA

Despido Individual.- El origen etimológico del término “despedir” deriva de los vocablos latinos de y expediré, que significan soltar. A partir del siglo XII se utiliza como expulsar o lanzar (Corripo, 1984). De ahí que, en términos generales, el despido individual sería el acto mediante el cual el patrón da por terminada la relación laboral con un trabajador. Por tanto, “el despido tiene como efectos prácticos la ruptura del vínculo jurídico” (Ortiz, 2006).
Así, se podrían señalar como elementos constitutivos del despido:
– Ejercicio de una facultad.
– Ruptura del contrato.
– Control unilateral.
– La falta del trabajador (Reynoso, 1990a).
De los elementos referidos podemos advertir que para que se actualice el despido es necesaria la potestad por parte del patrón de dar por terminado un contrato de trabajo de forma unilateral por la falta del trabajador. En esos términos, “el régimen del despido individual traduce la existencia de un conflicto de intereses opuestos, por un lado, el del trabajador para conservar su empleo y, por el otro, el del empleador para decidir sobre los elementos naturales y humanos dentro de su empresa” (Barbagelata, 1984b).
Fundamento constitucional.- “La idea de la estabilidad en el trabajo es una creación de la Asamblea Magna de 1917,sin ningún precedente en otras legislaciones, ni siquiera en la doctrina de algún escritor o jurista. Nació en Querétaro, sin que pueda decirse quien fue su autor, como una idea-fuerza destinada a dar seguridad a la vida obrera…”(De la Cueva, 1978e).

AQUÍ APRENDA DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE EL DESPIDO INDIVIDUAL EN AMÉRICA LATINA, PARA DESCARGAR EL LIBRO  VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Libro_El_Despido_Individual_en_América_Latina_en_PDF

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Libro de Nuevo Código Procesal Penal en PDF – Descarga Gratuita

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL El 1° de Julio del año 2006, entró en vigencia el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *