Home / Libros - Derecho / Libro: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Tomo I) – Descarga Gratuita

Libro: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Tomo I) – Descarga Gratuita

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TOMO I)

Desde la publicación de la anterior edición, en la Argentina se han producido determinadas modificaciones en el ámbito de las relaciones individuales y colectivas del derecho del trabajo, así como en el de la seguridad social. Ello es lógico, en una realidad que se caracteriza por un cambio acelerado. La vida, que constituye un proceso dinámico, siempre ha presentado modificaciones en el ámbito de las relaciones jurídicas, efecto y causa de otras que se dan dentro del amplio espectro de las relaciones humanas. Pero la característica que se ha presentado como un signo del siglo xx -en especial en su segunda mitad, a partir de la finalización de la llamada Segunda Guerra Mundial-, es que ese cambio se ha producido en forma acelerada, a un ritmo en franco crecimiento.
Mientras que en épocas anteriores las modificaciones (que sin duda se dieron) parecía que sólo eran perceptibles a la vista del ser humano en el lapso de varias generaciones, hoy lo es no ya en una, sino en períodos de diez o cinco años. El extraordinario avance del desarrollo tecnológico con todas sus consecuencias, ha transformado las herramientas que el hombre (varona y varón) tiene a su alcance para disminuir el racionamiento a que lo somete la naturaleza, que le impone una cierta sujeción. Si bien ésta disminuye a través del tiempo, creemos que no ha desaparecido, ni hay perspectivas de que ello ocurra. Hoy es factible colocar a un hombre en la luna, lanzar satélites artificiales a la estratosfera, aumentar la producción de bienes y servicios en forma casi sideral, pero es muy difícil (si no imposible) predecir el éxito de una próxima cosecha. Además, y ello estimamos que es fundamental, el ser humano no sabe ni tiene posibilidad para enterarse del momento en que, para algunos, desaparecerá de la faz de la tierra, para otros, mudará su vida humana a una realidad distinta. A ese cambio de orden material, se ha sumado otro, a nuestro juicio mucho más importante, en el ámbito de lo cultural, entendido éste como estilo de vida, escala de valores que, entre otros, se expresan a través de las distintas maneras en que los hombres se sirven de las cosas, trabajan, se relacionan entre sí, se expresan, actúan, practican la religión, todo lo cual depende de su concepción de vida. 
Concepto.- Las relaciones del trabajo, así como las de la vida socioeconómica, tienen por objeto satisfacer las necesidades del hombre y facilitar su desarrollo como persona: ése es el gran tema. El ser humano es “un indigente”; padece necesidades que se manifiestan en las diversas expresiones de su vida: hambre, frío, inseguridad, deseo de saber, etcétera. Tales necesidades, que al principio se reducen al ámbito de lo estrictamente biológico, van extendiéndose y abarcando el campo de lo útil y de lo confortable, permitiendo al hombre vivir mejor y disfrutar del ocio que, bien empleado, lo ayudará a proyectarse a niveles de mayor perfección.
Concepto primario del trabajo humano.- Es la actividad creadora y  productiva del hombre desarrollada a través de su esfuerzo físico e intelectual, y tiene por fin transformar la realidad.  Esta definición es obviamente, elemental y primaria, pero trata de establecer que el trabajo en sentido amplio comprende una cantidad importante de especies, una sola de las cuales es la contemplada por el derecho del trabajo, y es aquella en la que se considera al hombre como trabajador en relación de dependencia.
El trabajo humano como actividad creativa del hombre, comenzó siendo una tarea manual en el ámbito rural con el auxilio de herramientas rudimentarias, luego las herramientas se fueron sofisticando dentro de la industria hasta llegar a los equipos mecánicos, los sistemas automáticos y luego, los sistemas controlados por computadoras. El trabajo manual dio lugar al trabajo intelectual, no sólo de los técnicos, los profesionales o los investigadores, sino también de otras actividades de la empresa como son la estrategia, la organización, el marketing y la comercialización. Finalmente, la actividad creativa puede estar constituida por la producción de bienes (industria) o de servicios, fundamental-mente ligados con la atención a las necesidades del cliente, y que hoy ocupan dos tercios de la mano de obra ocupada.
Concepto legal del trabajo.- Es la actividad lícita basada en la actividad productiva y creadora del hombre, la que se realiza a cambio de una remuneración (art. 4, LCT). El trabajo, en cualquier caso, siempre tuvo un sentido ético y un profundo significado desde el punto de vista religioso y social. Es en función de ello, que se puede observar a través de la historia— una larga lista de hechos y circunstancias en los cuales se defienden los derechos de los trabajadores, fundamentalmente, en procura de custodiar la dignidad del hombre que trabaja y con ello, amparar también a su familia.

AQUÍ APRENDA DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TOMO I), PARA DESCARGAR EL LIBRO VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Libro_Derecho_del_Trabajo_y_de_la_Seguridad_Social_(Tomo_I)

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Libro de Nuevo Código Procesal Penal en PDF – Descarga Gratuita

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL El 1° de Julio del año 2006, entró en vigencia el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *