Home / Otros Materiales de Derecho / Liquidación del Régimen de Gananciales (Cuestiones Prácticas) en PDF – Descarga Gratuita

Liquidación del Régimen de Gananciales (Cuestiones Prácticas) en PDF – Descarga Gratuita

LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE GANANCIALES, CUESTIONES PRÁCTICAS

A la hora de liquidar la sociedad de gananciales, una de las partidas del inventario sobre la cual suelen existir discrepancias entre los cónyuges o ex cónyuges es la de las retribuciones relativas a la extinción de la relación laboral de uno de ellos. En el presente trabajo se analiza la ganancialidad o no de las mismas
Regulación legal: Artículos 788 a 810 de la LEC.- Es regulada con la intervención del abogado y procurador: artículos 23 y 31 de la LEC.
Competencia: Artículo 807 LEC.- Este artículo, es competente para conocer del procedimiento de liquidación el juzgado de primera instancia que esté conociendo o haya conocido del proceso de nulidad, separación o divorcio, o aquel ante el que se sigan o se hayan seguido las actuaciones sobre disolución del régimen económico matrimonial por alguna de las causas previstas en la legislación civil.
Fases del procedimiento de liquidación.
1.- Fase de formación de inventario.- Regulada en los artículos 808 y 809 de la LEC, que comprende a grandes rasgos la determinación de los bienes y derechos que integran el activo y el pasivo de la sociedad, incluyendo los derechos de reintegro de créditos de los cónyuges, así como créditos frente a terceros.
Admitida a trámite la demanda de nulidad, separación o divorcio, o iniciado el proceso en que se haya demandado la disolución del régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la formación de inventario.
Esta solicitud, que no demanda, debe acompañarse de una propuesta en la que se especificarán de forma diferenciada y detallada las diferentes partidas que deban incluirse en el inventario.
A la solicitud se acompañarán los documentos que justifiquen las diferentes partidas incluidas en la propuesta de inventario. Una vez cursadas las citaciones para la comparecencia de formación de inventario, procederá el Letrado de la Administración de Justicia a formar el inventario de la sociedad conyugal. A dicha comparecencia deben acudir los cónyuges/excónyuges debidamente asistidos de letrado y representados por procurador. En el transcurso de esa comparecencia pueden darse las siguientes circunstancias: 
–  Que alguno de los cónyuges, sin mediar causa justificada, no comparezca. En este caso se le tendrá por conforme con la propuesta de inventario que efectúe el cónyuge que haya comparecido.
–  Si comparecidas ambas partes hay acuerdo en las partidas, se consignará éste en el acta y se dará por concluido el acto.
–  Que se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de algún bien o derecho en el inventario o sobre el importe de cualquiera de las partidas. En este caso se citará a los interesados a una vista que se sustanciará conforme a lo previsto para el juicio verbal (artículos 437 a 447 de la LEC) y que puede ser recurrida en apelación.
Hay que tener en cuenta en este supuesto que el cónyuge que manifiesta oposición tiene la carga de probar los extremos en los que base sus alegaciones.
La sentencia que se dicte resolverá aprobando el inventario y dispondrá lo que sea procedente sobre la administración y disposición de los bienes comunes.
Esta resolución no produce efectos de cosa juzgada material en virtud del artículo 787.5 de la LEC, por tanto se puede solicitar la exclusión o la inclusión de un bien en el inventario interponiendo el correspondiente procedimiento declarativo.
2.- Fase de liquidación.- Regulada en el artículo 810 de la LEC; se realizará la partición y adjudicación de los bienes y el pago de las deudas inventariadas, procediéndose a la formación de lotes siempre que sea posible.
Concluido el inventario y una vez firme la resolución que declare disuelto el régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la liquidación de éste.
La solicitud deberá acompañarse de una propuesta de liquidación que incluya el pago de las indemnizaciones y reintegros debidos a cada cónyuge/excónyuge y la división entre ambos en la proporción que corresponda, teniendo en cuenta en la formación de los lotes, las preferencias establecidas en los artículos 1406 y concordantes del Código Civil.
Admitida a trámite la solicitud de liquidación, se citará a las partes a una comparecencia ante el Letrado de la Administración de Justicia al objeto de alcanzar un acuerdo o, en su defecto, designar contador-partidor y, en su caso, peritos, para la práctica de las operaciones divisorias.
Al igual que hemos comentado respecto a la fase de formación de inventario, en esa comparecencia pueden darse tres circunstancias:
–  Que alguno de los cónyuge no comparezca sin acreditar justa causa. En este caso se le tendrá por conforme con la propuesta de liquidación que efectúe por la otra parte.
–  Existencia de acuerdo; se consignará éste en el acta y se dará por concluido el acto, entregándose a cada uno de los cónyuges lo que le haya sido adjudicado y los títulos de propiedad, por medio de los correspondientes testimonios protocolizados.
–  Que no se logre acuerdo sobre la liquidación de su régimen económico matrimonial, procediéndose en virtud de providencia al nombramiento de contador-partidor y de los peritos que se hayan reputado necesarios, continuándose los trámites conforme a lo dispuesto para la división de herencia: artículo 784 LEC.
El contador-partidor se encargará de repartir los distintos lotes, procurando siempre evitar mantener propiedades en situación de proindiviso. El contador- partidor deberá de proponer su informe en el plazo de dos meses, incluyendo el activo y el pasivo y una propuesta de liquidación de los bienes de la sociedad conyugal. De dicho informe se da traslado a las partes, que pueden mostrar su conformidad de forma expresa o tácita, determinando que el juez dicte un auto aprobando las operaciones divisorias con entrega de bienes a las partes.
En caso contrario, la parte disconforme tendrá que presentar escrito de oposición que versará únicamente sobre las operaciones particionales y no sobre el contenido del inventario, que en esa fase del proceso ya es firme. Tras la presentación de dicha oposición, se convocará a las partes a una vista en la que se intentará llegar a un acuerdo, y en caso de no ser posible se continuará por los trámites del juicio verbal terminando por sentencia que dará respuesta a todos los aspectos litigiosos, llevando a cabo las modificaciones del cuaderno particional que se consideren oportunas.
Dicha sentencia, que carece de efectos de cosa juzgada, puede también ser objeto de recurso de apelación.
Firme dicha resolución, procederá la entrega de los bienes a los interesados
Algunas Cuestiones Acerca de la Liquidación de la Sociedad de Gananciales.- La disolución del régimen económico matrimonial puede producirse bien ipso iure por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges, bien como consecuencia de una crisis conyugal (separación o divorcio) o de la nulidad matrimonial (arts. 85, 91, 95, 1392 y 1415 C.c., debiéndose tener en cuenta que, a diferencia de los otros supuestos, en la separación subsiste el matrimonio «y ello hace necesario un régimen económico, siendo adecuado el de separación de bienes, solución concorde con el artículo 1435.3 C.c.» , precisa la STS. de 14 de abril de 1992), bien por cambio del sistema económico constante matrimonio mediante otorgamiento de capitulaciones matrimoniales ex art. 1325 C.c. (modificación que, como es sabido, es inoponible frente a terceros, tal y como recuerda, por todas, la STS. de 6 de febrero de 2008), o bien por decisión judicial a petición de uno de los cónyuges en determinados supuestos legalmente previstos (art. 1393 C.c., al que se suma el contemplado por el art. 1373 del mismo Cuerpo legal).

AQUÍ APRENDA DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE GANANCIALES, CUESTIONES PRÁCTICAS, PARA DESCARGAR EL MATERIAL VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Liquidación_de_Gananciales

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

About La Info Contable

Check Also

La Sociedad de Gananciales en PDF – Descarga Gratuita

LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Se hacen comunes entre los cónyuges las ganancias obtenidas durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *