Home / Guías - Derecho / Guía Paso a Paso de ¿Cómo Responder una Demanda en la Parte Civil? – Descarga Gratuita

Guía Paso a Paso de ¿Cómo Responder una Demanda en la Parte Civil? – Descarga Gratuita

CÓMO RESPONDER UNA DEMANDA EN LA PARTE CIVIL ESPECIAL

Si recibes una notificación para un citatorio con una demanda es porque te han demandado otra persona natural o una persona juridica contra usted. Eso significa que eres el demandado en un caso civil presentado por una persona o por una entidad comercial a la que se denomina “demandante”. Tienes un plazo para contestar la demanda; si no lo haces a tiempo, podrían declararte en rebeldía, fácilmente puedes perder tu derecho de defensa, sentenciarían en tu contra y el demandante ganaría. Una demanda es un asunto serio y requiere una acción inmediata.
Para responder la demanda sigue los siguientes pasos para contestarla adecuadamente.
I.- EVALUAR LA DEMANDA.
1.- Lee cuidadosamente tanto la citación como la demanda.- tanto la citación y la demanda (también se le conoce como recurso, especialmente en las cortes estatales) te indicarán qué plazo tienes para presentar la contestación. El demandado debe contestar la demanda dentro de un plazo corto, generalmente son treinta días o menos.
a).-  Por ejemplo, en una demanda federal el demandado tiene un plazo de veintiún días, desde que recibe la demanda y la citación, para responder.
b).- Las cortes estatales son diferentes; por ello, si te demandan en un tribunal estatal, asegúrate de revisar los requisitos. Por ejemplo, en Texas se debe presentar el escrito de contestación de la demanda hasta las diez de la mañana del lunes siguiente al vigésimo día posterior a la fecha de notificación. Si el vigésimo día posterior a la fecha de notificación cae lunes, la contestación se presenta el lunes siguiente.
2.- Entiende las partes de la demanda.- Para que sea válida, toda demanda debe contener la información que se detalla a continuación. Si faltase alguno de estos datos, en vez de contestar la demanda, podrías solicitarle a la corte que la desestime. Consulta con un abogado para saber si esa es la decisión correcta en tu caso.
–  Base jurisdiccional.- El demandante debe indicar por qué ese tribunal es el adecuado para conocer su caso (si se trata de una corte federal o estatal y de acuerdo a la ubicación) y por qué ese mismo tribunal tiene jurisdicción sobre ti.
–  Fundamentos de la demanda.- Son los verdaderos “reclamos” que hará el demandante en tu contra y se redactan en términos adecuados para que la demanda sea legalmente viable.
–  Pretensiones.- El demandante debe especificar qué es lo que él o ella espera obtener de ti. Por lo general, eso podría incluir indemnizaciones monetarias, un mandato judicial (una orden de la corte que te impida hacer algo), una solicitud para el pago de los honorarios de sus abogados y de las costas judiciales. Ten en cuenta que el demandante debe incluir estas pretensiones en la demanda inicial pero no es necesario que señale un monto específico.
3.- Investiga las normas del fuero en el que te hayan demandado.- Aunque el formato y el procedimiento para contestar una demanda son similares en la mayoría de los casos, siempre lee las reglas del tribunal de tu jurisdicción antes de redactar cualquier documento legal.
a).- En los Estados Unidos, las Normas Federales de Procedimiento Civil regulan los juicios en los tribunales federales. Además, si te demandan en un tribunal federal, asegúrate de revisar específicamente la página web del tribunal federal de distrito en el que se haya presentado la demanda. Puedes encontrar las normas del tribunal local en su página web. Lee cuidadosamente el reglamento local: es posible que te soliciten requisitos adicionales a los del reglamento federal.
b).- Si te demandan en un tribunal estatal, revisa el reglamento del estado; puedes encontrarlos en Internet. Además, revisa cualquier norma local específica del tribunal y que se mencione en la demanda.
c).- Sin importar en qué fuero te demanden, asegúrate también de saber quién es el juez asignado a tu caso. Cada juez podría tener (publicadas en línea) sus propias “reglas de la sala” para los procedimientos de su competencia y tú debes conocerlas.
4.- Consulta a un abogado.- Es posible que quieras manejar la etapa inicial de la demanda por ti mismo, pero recuerda que será de vital importancia que sigas todas las reglas y procedimientos aplicables. Si la demanda pendiente se torna demasiado complicada para que la resuelvas sin asistencia legal, contrata a un abogado para que te represente.
a).- Si la demanda se presenta en una jurisdicción en la que no resides, probablemente necesites de un “abogado local” que ejerza en esa jurisdicción para que presente documentos y comparezca ante el tribunal en tu nombre.
b).- Revisa el reglamento del tribunal para que sepas si podrías representarte tú mismo (conocido como pro se) durante todo el proceso o si debes contratar a un abogado y en qué etapa del juicio debes hacerlo.
II.- ELEGIR LA RESPUESTA CORRECTA
1.- Pide una prórroga del plazo de contestación.- Si necesitaras un plazo adicional, ponte en contacto con la persona cuyo nombre y número de teléfono figuren en la esquina izquierda de la demanda (generalmente es el abogado del demandante) y pídele una extensión breve del plazo.
a).- Si el demandante aceptase darte una prórroga, a continuación, envíale una carta breve o un correo electrónico para confirmarlo.
b).- Ya sea que el demandante acepte o no darte la prórroga, presenta una moción ante la corte para pedir formalmente una extensión del plazo. Revisa las normas de tu jurisdicción para saber cómo y cuándo presentar la moción.
2.- Decide cuál sería la mejor manera de contestar la demanda.- Tienes dos alternativas para tu respuesta inicial: podrías presentar un documento formal, llamado contestación, que responda a todos los alegatos de la demanda y que incluya todas las defensas y las posibles reconvenciones; o bien, podrías presentar una petición ante la corte en la cual solicites que no se admita la demanda debido a un vicio procesal.
a).- Un abogado podría, y debería, ayudarte a decidir qué opción tomar, con base en los hechos específicos de tu caso.
b).- Lee con cuidado las normas de tu jurisdicción. Algunas jurisdicciones podrían solicitarte que presentes la contestación incluso si tienes una petición de inadmisibilidad aún no resuelta y otras jurisdicciones tal vez no lo soliciten.
3.- Presenta algún documento ante la corte antes de la fecha límite.- Si no tienes tiempo para presentar una moción antes del vencimiento del plazo para contestar, presenta cualquier contestación que se oponga a los alegatos de la demanda para evitar que te sentencien en rebeldía. Más adelante, podrás corregir tu contestación; además, en el proceso existen otros mecanismos disponibles para solicitarle al tribunal que desestime la demanda.
III.- PREPARAR Y PRESENTAR UNA MOCIÓN DE INADMISIBILIDAD.
1.- Evalúa cualquier defecto en la demanda.- Antes de presentar una contestación, podrías presentar una “moción de inadmisibilidad” (también llamada “excepción”, especialmente en las cortes estatales) que afirme que hay, por lo menos, un vicio procesal en la demanda. Algunos de los vicios más comunes son:
a).- El tribunal no es competente para conocer el caso. En este caso, podrías afirmar que el tribunal no tiene jurisdicción sobre ti (si no estuvieses en el estado en el que se presente la demanda) o que el demandante ha presentado demanda en el tribunal equivocado.
b).- Defecto en la notificación y en el citatorio de la demanda. Por ejemplo, si nunca recibiste la demanda o si el demandante en persona te la entregó (en lugar de hacerlo a través de un tercero con el cual no tuviera relación), la notificación de la demanda no sería correcta.
c).- La demanda expone ante la corte un reclamo sin fundamento. Significa que el demandante no ha cumplido con presentarle al tribunal los hechos que podrían sustentar cada uno de los elementos de sus reclamos. Por ejemplo, si el recurrente te demanda por fraude, pero no expone ningún hecho que demuestre que tuviste la intención de defraudarlo, podrías solicitar que desestimen la demanda por esa razón.
2.- Redacta la moción de inadmisibilidad.- Debes incluir todos los argumentos legales que tengas para fundamentar la inadmisibilidad de la demanda presentada por el demandante. Para respaldar tus argumentos, podrías investigar qué es lo que ese tribunal u otros tribunales dentro de tu jurisdicción han resuelto en circunstancias similares; también podrías citar cualquier estatuto (leyes) aplicable en tu jurisdicción.
a).- Revisa la reglas locales de la corte, así como las reglas del despacho del juez para conocer los requisitos específicos. Es probable que tengas que presentar la moción en un papel especial o que debas darle un formato específico y probablemente haya un límite de páginas. Es posible que también debas presentar documentos adicionales junto con la moción; además, quizá también haya ciertos procedimientos que deberás seguir para presentarla.
b).- No es nada sencillo ni barato hacer este tipo de investigación legal; tampoco lo es preparar la moción de acuerdo a las especificaciones de la corte. Si has decidido redactar una moción de inadmisibilidad y te resulta compleja, consulta con un abogado.
3.- Si está permitido, redacta un escrito de dúplica.- Después de que el demandante reciba tu moción, él o ella tendrá un plazo para presentar la contestación (o réplica) a tu escrito. Luego, probablemente tengas la oportunidad de presentar tu respuesta (o dúplica) a la réplica del demandante.
a).- Revisa las normas de la corte para definir cuáles serían las fechas límite para que el demandante presente su escrito de réplica y para que tú presentes un escrito de dúplica. Estos requisitos podrían variar mucho de acuerdo a la jurisdicción. También deberás asegurarte de confirmar los requisitos específicos como el límite de páginas o el formato del escrito, entre otros.
b).- Concéntrate en los argumentos específicos expuestos en el escrito de réplica del demandante. Muchos tribunales no aceptan que se plateen asuntos nuevos en un escrito de dúplica, así que enfócate en refutar los alegatos del demandante en vez de plantear nuevos.
c).- Luego de que el demandante reciba tu escrito de dúplica, el o ella podría tener derecho a contestar ese escrito con un recurso adicional. Revisa las normas de la corte para saber si se puede presentar un recurso adicional y cuál es el plazo límite para hacerlo.
4.- Espera las órdenes de la corte.- Salvo circunstancias muy excepcionales, la corte no permitirá que se presenten más escritos respecto a la moción luego de presentado el escrito adicional (si estuviese permitido). A partir de ese punto, el tribunal podrá revisar los escritos presentados y dar su veredicto (o sentencia) en cualquier momento.
a).- La corte podría solicitarle o no a las partes que asistan a una audiencia sobre la moción. Si se programase una audiencia, tu abogado y tú tendrán que sustentar su posición. El juez podría sentenciar en ese momento o podría tomarse un tiempo para evaluar los escritos y los argumentos y emitir una sentencia escrita en una fecha posterior.
b).- Si la corte concede la moción y desestima la demanda, al demandante podría o no permitírsele presentar nuevamente la demanda en tu contra. Lee cuidadosamente las normas de la corte para cerciorarte de que entiendes lo que sucederá después.
c).- El proceso podría concluir si es que te conceden la moción y el demandante no presenta nuevamente su demanda dentro del plazo fijado.
d).- Incluso si al demandante se le permitiese presentar nuevamente la demanda, él o ella tendría que trabajar mucho más para volver a redactar la demanda de tal forma que no incurriese nuevamente en el vicio procesal que causó que la desestimaran la primera vez. La posibilidad de tener que trabajar más y gastar más dinero podría hacer que el demandante trate de conciliar en vez de volver a presentar su demanda.
IV.- PREPARAR Y PRESENTAR LA CONTESTACIÓN.
1.- Copia el formato de la demanda.- La contestación debe tener un formato similar al de la demanda y tiene que incluir la siguiente información:
a).- Información relativa a la identificación, como tu nombre o el nombre de tu abogado y la dirección
b).- Una sumilla que identifique a las partes y que identifique a ese documento como el escrito de contestación
c).- La respuesta a los alegatos de hecho. Esta podría adoptar una de varias formas diferentes y dependerá de lo que tu jurisdicción permita.
La negación general podría indicar algo así: “el demandado niega todos y cada uno de los cargos de la demanda”. Este enunciado no se refiere a los alegatos específicos de la demanda, sino que los niega todos a la vez.
Si tu jurisdicción no permite que contestes todos los alegatos del demandante con una “negación general”, tendrás que responder a cada uno de los alegatos. Responde a cada alegato con: “admito”, “niego” o “no tengo información suficiente para admitir o negar, por lo tanto, lo niego”.
2.- Si se aplican, incluye defensas y reconvenciones.- Estas irán más allá de los hechos que se aleguen en la demanda del recurrente y te permitirán contar tu versión de los hechos.
a).- Las defensas de fondo son hechos que puedes plantear y que rechazan las pretensiones del demandante. Para encontrar las defensas de fondo más comunes, podrías buscar modelos de contestaciones en Internet. Existen muchas posibles defensas de fondo, pero algunas de las más comunes son la prescripción (el demandante esperó demasiado tiempo antes de demandar) y la falta de representatividad (el demandante no es el apropiado para reivindicar el derecho).
b).- Las reconvenciones son pretensiones que tú pudieras tener en contra del demandante. En cierto modo, una reconvención significa contrademandar al demandante, aunque las pretensiones de ambos estarían en la misma demanda. Ten en cuenta que, si presentas reconvenciones, el demandante también tendrá la oportunidad de replicar.
3.- Termina la contestación para presentarla.- Debes asegurarte tanto de incluir el petitorio como de firmar la demanda.
a).- El petitorio le indica a la corte qué es lo que quieres. Por lo general, es una solicitud en el sentido de que “el demandante no recupere nada” o se pide el rembolso de los honorarios y los gastos en los que hayas incurrido para defenderte en el juicio, en caso eso se permita en tu caso.
b).- Tu firma certificará la veracidad y corrección del contenido de la demanda, según tu mejor saber y entender.
4.- Encuentra un formulario para rellenar para tu jurisdicción.- En lugar de redactar tu propio documento, muchos estados tienen un formato estándar de “contestación” que podrías presentar una vez completada la información relevante para tu caso. Por ejemplo, California ofrece un “formato de contestación” para los casos contractuales.
5.- Presenta la contestación.- La mayoría de los tribunales permiten la “presentación digital”; es decir, la presentación por vía electrónica a través de la página web del tribunal. Revisa la página web del tribunal y las reglas locales para ver si cuentas con esa opción. Si no, o si prefieres presentarla manualmente, consulta las reglas locales del tribunal para averiguar cómo hacerlo.
a).- Cuando presentes la contestación por vía electrónica, probablemente recibas un correo electrónico de confirmación a la dirección que hayas utilizado para configurar tu cuenta de presentación digital. Eso te ayudará a cerciorarte de que presentaste la contestación correctamente y a tiempo. Si el demandante también tuviese una cuenta de correo configurada para la demanda, se le notificará automáticamente tu contestación así que no tendrías que notificarlo tú mismo.
b).- Si presentas la contestación manualmente, debes asegurarte de notificarle la contestación al demandante dentro del plazo previsto por la corte. Generalmente podrás hacerlo remitiéndosela por correo electrónico o por correo convencional.
V.- CONSEJOS.
a).- Siempre considera un contacto informal con el demandante para discutir un acuerdo. Incluso, podrías llegar a un arreglo antes del plazo límite para contestar y el caso se desestimaría. Ten en cuenta que cuando ambas partes tienen abogados que las representen, las comunicaciones tendrán que hacerse a través de ellos.
b).- Considera que si no presentas la contestación o una moción antes de la fecha límite, podrían sentenciarte desfavorablemente, en rebeldía. Una sentencia en rebeldía es una resolución judicial a favor del demandante que le ordena al demandado pagar el monto solicitado en la demanda, con base en la falta de comparecencia del demandado en el juicio. Sin embargo, en algunas situaciones la corte podría “dejar de lado” (o revocar) la sentencia en rebeldía si es que el demandado puede probar que existió una razón válida por la cual él o ella no contestó la demanda.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE CÓMO RESPONDER UNA DEMANDA EN LA PARTE CIVIL ESPECIAL, LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR LA GUÍA VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Guía_Paso_a_Paso_de_¿Cómo_Responder_una_Demanda_en_la_Parte_Civil?

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Guía de Valoración del Daño Psíquico en Víctimas Adultas de Violencia Familiar, Sexual, Tortura y Otras Formas de Violencia Intencional – Descarga Gratuita

GUÍA DE VALORACIÓN DEL DAÑO PSÍQUICO EN VÍCTIMAS ADULTAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL, TORTURA Y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *