Home / Manuales - Derecho / Manual de Casos Penales en PDF – Descarga Gratuita

Manual de Casos Penales en PDF – Descarga Gratuita

MANUAL DE CASOS PENALES (LA TEORÍA GENERAL DEL DELITO Y SU IMPORTANCIA EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL).

Para cualquier penalista resulta fundamental tener un adecuado manejo de la “teoría del delito”. Mediante la teoría del delito se determina si una conducta es punible; es decir, si reúne todos los elementos de una tipicidad delictiva, si no existen elementos que podrían justificar dicha acción y así eliminar la antijuridicidad (por ejemplo, el caso de la defensa legítima), y si puede atribuirse la culpabilidad al actor.
La teoría del delito también determina en qué forma una persona ha participado en el hecho delictivo, sea como actor, cómplice, etc., y cuándo el intento de cometerlo —no consumado— es punible. Un fiscal necesita contar con estos conocimientos ya desde el inicio de la investigación o cuando le llega la noticia de un posible delito, para saber si el hecho denunciado o del cual ha recibido información podría constituir un delito, de qué tipo y cuáles son los hechos que tendría que investigar para tomar una adecuada decisión, verificar si es aplicable el principio de oportunidad, un proceso inmediato, la acusación directa, etc.
La teoría del delito es también base para la construcción de una óptima “teoría del caso”, que todo fiscal debe realizar antes de decidir si procede acusar o no. La teoría del caso proporciona un orden al fiscal: le permite conocer la información requerida y cuáles son las pruebas necesarias para emitir una acusación que atribuya una responsabilidad al imputado. Una defectuosa teoría del caso no permitiría una eficaz postulación de pruebas, y sería una complicación para el fiscal y los demás litigantes al momento de examinar tanto a los testigos y al acusado como al resto de los órganos de prueba.
Lamentablemente, la experiencia nos demuestra que muchos jueces, fiscales y también abogados defensores con frecuencia no dominan a fondo la teoría del delito, de la cual la mayoría de ellos solamente tienen un conocimiento superficial.
Esto se puede constatar mediante la simple lectura de los fundamentos jurídicos de las sentencias, y también por lo que se dice en los juicios orales, o en cualquier audiencia. Tal como afirmamos, esa situación se comprueba de manera reiterada.
Esta realidad es consecuencia directa del sistema actual de formación de los abogados en las universidades. Las facultades de Derecho desdeñan notablemente la importancia de una cabal enseñanza de la teoría del delito.
Libros y materiales sobre la teoría del delito, existen muchos; pero casi todos se han escrito con un enfoque teórico y muy abstracto, lo que convierte a muchos de ellos (sin incluir a los grandes Manuales que son muestras de importantes esfuerzos dogmáticos) en inútiles para el operador cuando necesita resolver su caso concreto. Hacen falta libros que, tomando como ejemplo casos prácticos, desarrollen y expliquen la teoría del delito en forma clara y precisa, pero al mismo tiempo simplificada; un libro o Manual que posibilite al lector, a través de su casuística, buscar sus propias soluciones y así comprobar si han sido comprendidos realmente los elementos centrales de la teoría del delito.
MANUAL DE CASOS PENALES
VIGENCIA O APLICACIÓN ESPACIAL, TEMPORAL Y PERSONAL DE LA LEY PENAL.
El Derecho Penal positivo, compuesto por un conjunto de disposiciones de orden general y especial, le da gran importancia al asunto de la aplicación de la ley penal, porque entiende que éste es el ámbito en el cual se concretarán las consecuencias sancionadoras para quien incurra en conductas prohibidas por la ley, satisfaciéndose así la finalidad de prevenir delitos y faltas como medio protector de la persona y de la sociedad.
La aplicación de la ley penal puede mirarse desde dos perspectivas: una específica, cuando ante un hecho punible concreto opera determinado dispositivo legal; por ejemplo: ante un homicidio simple, el art. 106º del Código Penal. Pero también con una óptica más amplia o global, que vincula la actuación de las leyes penales con respecto a su vigencia espacial, temporal y personal; esto es, en relación con el territorio en el que tienen vigor, el tiempo en que rigen y las personas sobre las que se imponen.
I.- VIGENCIA ESPACIAL O TERRITORIAL DE LA LEY PENAL
a).- PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD.- En razón de los imperativos de la soberanía estatal, la ley penal peruana se aplica a todos los hechos punibles acaecidos dentro del territorio de la Repú- blica (art. 1º CP), en el cual nuestro Estado ejerce plena jurisdicción. Para estos efectos, el concepto de territorio comprende el suelo, subsuelo, dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre (art. 54º de la Constitución).
b).- PRINCIPIO DE UBICUIDAD.- Para determinar cuál es el lugar de comisión de un hecho punible, delito o falta, y de ese modo conocer si nuestra legislación es aplicable o no, se recurre al criterio de ubicuidad (art. 5º CP), que enseña que dicho lugar de comisión es aquél donde el autor o partícipe actuó u omitió la obligación de actuar, o en el que se producen sus efectos. No se trata, entonces, de prestar atención solo al lugar donde se dio inicio a la ejecución del comportamiento o se manifestó la voluntad de actuar, o considerar únicamente dónde se produjo el resultado; pues si cualquiera de estos supuestos hubiese acaecido en el territorio de la República, entonces, será aplicable nuestra legislación. Este es el sentido de la ubicuidad o presencia en todas partes.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE MANUAL DE CASOS PENALES (LA TEORÍA GENERAL DEL DELITO Y SU IMPORTANCIA EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL), LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL MANUAL VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Manual_de_Casos_Penales

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Manual de Procedimientos de las Fiscalías de Familia en PDF – Descarga Gratuita

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS FISCALÍAS DE FAMILIA Introducción.- El Manual de Procedimientos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *