Home / Libros - Derecho / Libro: La Persecución Estratégica del Delito en PDF – Descarga Gratuita

Libro: La Persecución Estratégica del Delito en PDF – Descarga Gratuita

LA PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA DEL DELITO

Históricamente, el Ministerio Público de la mayoría de los países de América Latina y del mundo, han centrado su desempeño en buscar la sanción del delito, cumpliendo la función de persecución penal en representación de la sociedad. Tradicionalmente, tal perspectiva ha sido el eje de su respuesta institucional ante el crimen y la violencia.
Sin embargo, hoy se sabe que el crimen y la violencia son fenómenos enfrentados de mejor manera mediante el diseño de estrategias programáticas de prevención y control, dirigidas a atacar los factores de origen del delito.
Al igual que otros de la región, el Ministerio Público peruano comprende ahora que debe ir más allá de sus conocidas funciones de persecución penal, para pasar a implementar medidas preventivas que acerquen la institución a la ciudadanía y al mismo tiempo, la puesta en marcha de estas medidas les permite obtener información clave para hacer frente al delito a nivel nacional.
El presente trabajo reúne y sistematiza las experiencias del Programa de Persecución Estratégica del Delito que el Ministerio Público del Perú desarrolla en Lima y en varias ciudades del interior del país, desde tres líneas de acción directa, como son:
1.- Jornadas de Acercamiento a la Comunidad y Charlas de Prevención.
2.- Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales.
3.- Jóvenes Líderes hacia un Futuro Mejor.
I.. INTRODUCCIÓN
1.- Nuevas Políticas Institucionales del Ministerio Público.- El Ministerio Público del Perú forma parte del sistema de justicia desde 1981. La Constitución Política vigente desde 1993, en sus artículos 158 y siguientes, le reconoce autonomía funcional y administrativa, a la vez que le asigna la función de representar a la sociedad en los procesos judiciales penales y dirigir la investigación del delito apenas comienza y en todas sus etapas.
Desde su creación hace 29 años, el Ministerio Público ha asumido su tarea de persecución del delito, ejerciendo la acción penal frente a los hechos ilícitos más preocupantes para la ciudadanía. El cumplimiento de tal misión se refleja en avances como los siguientes.
En el ámbito de la investigación y persecución criminal, destacan las condenas conseguidas frente al terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y los complejos casos de corrupción suscitados en el país.
Asimismo, en los delitos contra el patrimonio -como robo y hurto agravado, los de mayor incidencia a nivel nacional- los fiscales y el personal de apoyo del Ministerio Público han venido trabajando de la mano con la Policía Nacional para obtener condenas y sentencias que restituyan la justicia vulnerada.
Igualmente, las violaciones sexuales, especialmente de niñas, niños y adolescentes, han merecido y merecen especial atención del Ministerio Público, para lo cual cuenta con políticas institucionales de protección y con las Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos, creadas en varias ciudades del país a partir del año 2007.
Por otra parte, la vigencia gradual del nuevo Código Procesal Penal (2004) es una oportunidad para fortalecer la actuación del Ministerio Público ante el delito y el crimen, pues esta herramienta legal ratifica su función de persecución penal e introduce procesos acusatorios, contradictorios y orales, que amplían y refuerzan su rol.
Actualmente, en las audiencias tanto preliminares como del juicio oral enmarcadas en el nuevo Código, los fiscales cumplen sus funciones satisfactoriamente, verificándose un proceso continuo de mejoramiento de la estructura gubernamental y pública vinculada a su labor.
Sin embargo, el Ministerio Público peruano es consciente de que sus esfuerzos son insuficientes para confrontar en toda su magnitud el delito y la violencia que atentan contra la paz y el desarrollo del país.
2.- Lazos con la Comunidad Para Prevenir y Enfrentar el Crimen.- No es secreto para nadie la actual preocupación del Ministerio Público de Perú (así como de sus homólogos de Iberoamérica y de la mayoría de países) por la expansión de la delincuencia y la sofisticación con que viene afectando a ciudadanas y ciudadanos.
El delito asume hoy múltiples modalidades y formas y no respeta las fronteras entre países ni las idiosincrasias nacionales. Sin embargo, los organismos estatales y especialmente las instituciones vinculadas a la administración de justicia, continúan enmarcados en ordenamientos legales que suelen datar de los primeros años del siglo XX.
Es cierto que algunas normas han sido modificadas, pero casi siempre desde orientaciones doctrinarias y no en base a un análisis asertivo de la realidad, que considere integralmente la naturaleza de los problemas delictivos que hoy aquejan a la población.
Así, se importan instituciones, se adaptan legislaciones de otros países y se buscan aproximaciones al derecho penal punitivo y a los logros de la criminología, pero sin considerar las verdaderas causas que dan origen a los delitos e inciden en su aumento.
Durante los últimos veinte años, los Ministerios Públicos de América Latina vienen luchando por constituirse en instituciones autónomas e independientes respecto al poder político y sus intereses. Sin embargo, esa voluntad de autonomía no debería alejarlos de la población a la que sirven y de los problemas que ésta tiene hoy. Por el contrario, si los organismos a cargo intervienen desde islas alejadas, carecerán de la información y el apoyo ciudadano necesarios para atacar realmente las fuentes del delito.
3.- El Programa de Persecución Estratégica del Delito.- El primer cambio de actitud promovido por el citado Programa fue darle una mirada y manejo distintos a la información estadística reunida sobre la delincuencia en nuestro medio.
Así, la data cuantitativa del Ministerio Público registrada en el Sistema Informático de Atención Fiscal (SIAF) y que antes solo permitía fríos análisis, fue utilizada por el Observatorio de la Criminalidad para identificar los lugares de Lima con mayor incidencia de criminalidad y los tipos más frecuentes de delitos.
Una vez determinados los “puntos calientes” de la capital, se cotejaron éstos con información cualitativa directamente recogida de entrevistas y encuestas personales. La información resultante dio comienzo a las “Jornadas de Acercamiento a la Comunidad”, mediante las cuales se brinda servicios de asistencia legal, psicológica y social a la población.
El diálogo sobre problemas delictuales y la aplicación de instrumentos técnicos para recoger la información del caso, fueron beneficios directos de estas Jornadas, que mostraron la preocupación ciudadana ante el avance de la violencia y la delincuencia, sobre todo entre grupos de alto riesgo como adolescentes y jóvenes.
Tal hallazgo motivó el diseño y desarrollo de las otras dos líneas de acción directa (“Fiscalías Escolares y Ambientales” y “Jóvenes Líderes hacia un Futuro Mejor”) del mencionado Programa, cuya realización se sustenta en las siguientes consideraciones.
II.- LÍNEAS DE ACCIÓN DIRECTA DEL PROGRAMA
¿Qué entiende el Ministerio Público de Perú por persecución estratégica del delito?.- Tras consultar varias fuentes, se observa que no existe una concepción única sobre esta manera de enfrentar el delito, aunque son visibles los conceptos y prácticas comunes en las experiencias internacionales conocidas bajo tal rótulo.
Las acciones de persecución estratégica coinciden en partir de análisis focalizados de la realidad delictiva y de su contexto económico, social y cultural, comprendiendo medidas preventivas acordes con las causas generadoras del delito, en alianza directa con la comunidad.
En el marco de este enfoque, por prevención del delito se entienden las políticas, medidas y técnicas, fuera de los límites del sistema de justicia penal, dirigidas a reducir las diversas clases de daños producidos por actos ilícitos definidos por el Estado. Básicamente, ello alude al rol de la comunidad para combatir el delito, en tanto se requiere la confianza de personas, actores y líderes comunitarios que brinden información y a la vez participen en las medidas preventivas.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE LA PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA DEL DELITO, LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL LIBRO VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Libro_La_Persecución_Estratégica_del_Delito

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Libro de Nuevo Código Procesal Penal en PDF – Descarga Gratuita

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL El 1° de Julio del año 2006, entró en vigencia el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *