Home / Otros Materiales / La Responsabilidad Social del Contador Público en el Contexto de la Contabilidad Pública

La Responsabilidad Social del Contador Público en el Contexto de la Contabilidad Pública

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

Conceptos preliminares.
Responsabilidad.- El Diccionario de la Real Academia Española recoge una clásica concepción jurídica, conforme a la cual responsabilidad es la Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
En cuanto capacidad, la responsabilidad implica que el respectivo sujeto esté facultado para razonar debidamente. Muchas disciplinas, como la filosofía, la biología, la medicina, la psicología, la antropología, la sociología, la política y el derecho, se preguntan y responden cuáles son las condiciones o circunstancias en que un ser tiene conciencia y dominio sobre sus actos.
La responsabilidad se predica siempre de los propios actos. Este es un tema altamente complejo por virtud de los casos en los cuales una persona es llamada a responder como consecuencia de actos realizados por otros, como sus hijos menores de edad, sus estudiantes, sus empleados, sus subordinados. Pero, insisto, en todo caso se responde por los propios actos.
La responsabilidad presupone la autonomía. Si un ser es sometido por la fuerza, el engaño o por hechos irresistibles (fuerza mayor y caso fortuito), no será responsable. Hasta qué punto los procesos heterónomos implican responsabilidad es otra cuestión de gran complejidad. Se presentan situaciones tan diversas como el deber de responder por las obligaciones legales (que nos son impuestas por el Estado) o la exclusión de la responsabilidad por la intervención de un tercero.
Concepto de responsabilidad social.- Para finales de 2008 se espera la expedición de la iso 26000 que proporcionaría una guía en materia de responsabilidad social. Uno de los objetivos del estándar en preparación es presentar una definición del término responsabilidad social.
Concepto de contador público.- En la actualidad la Ley 43 de 1990 dice: ART. 1º—Del contador público. Se entiende por contador público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente ley, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general. (…).
Concepto de contabilidad pública.- Al organizar la Contaduría General de la Nación, la Ley 298 de 1996 se refirió reiteradamente a la contabilidad pública y al sistema nacional de contabilidad pública. Sobre éste y aquélla expresó:
– ARTÍCULO 7o. SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA. El Sistema Nacional de Contabilidad Pública es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos técnicos de contabilidad, estructurados lógicamente, que, al interactuar con las operaciones, recursos y actividades desarrolladas por los entes públicos, generan la información necesaria para la toma de decisiones y el control interno y externo de la administración pública.
– ART. 10.—Contabilidad pública. Para efectos de la presente ley, la contabilidad pública comprende, además de la Contabilidad General de la Nación, la de las entidades u organismos descentralizados, territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan y la de cualquier otra entidad que maneje o administre recursos públicos y sólo en lo relacionado con éstos.
Lo público y lo estatal.- Por mucho que esté afincada tal concepción, es indispensable señalar que para las ciencias sociales, especialmente la ciencia política, hace rato que lo estatal no necesariamente es lo público ni lo público necesariamente es estatal. Si se confunde lo público y lo estatal, entre otras cosas es imposible entender el concepto de sociedad civil, así como la función de las organizaciones no gubernamentales.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA, LES DEJO EN WORD PARA DESCARGAR  EL MATERIAL VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y DE REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA La_Responsabilidad_Social_del_Contador_Público_en_el_Contexto_de_la_Contabilidad_Pública

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE CONTABILIDAD (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, PLANTILLAS EN EXCEL, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Contabilidad

Libros de Contabilidad     Manuales de Contabilidad     Guís de Contabilidad     Plantillas en Excel     Casos Prácticos     Otros Materiales

About La Info Contable

Check Also

¿Un Contador Público Qué Debe Hacer Para Sobresalir en la Sociedad Actual?

¿UN CONTADOR PÚBLICO QUÉ DEBE HACER PARA SOBRESALIR EN LA SOCIEDAD ACTUAL? La gran mayoría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *