Home / Libros - Derecho / Libro: Introducción al Derecho en PDF – Descarga Gratuita

Libro: Introducción al Derecho en PDF – Descarga Gratuita

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1.- Origen y Significados de la Palabra Derecho.- Los romanos “que fueron los grandes creadores del derecho en la antigüedad” llamaban jus a lo que consideraban lícito, tal como era declarado por las leyes, las costumbres o los magistrados. Lo contrario de jus era injuria (lo ilícito, lo que ocasiona un daño a otro). El jurisconsulto Celso definió el jus diciendo que era “el arte de lo bueno y de lo equitativo”. O sea, el modo de alcanzar la realización de la justicia a través de la conducta humana.
A partir del siglo IV de la era cristiana comenzó a utilizarse la palabra directum (participio pasivo de dirigiré: guiar. conducir). para indicar el conjunto de normas religiosas que orientaban la vida humana por el camino recto. Este significado se extendió luego a todas las normas que se imponían a la conducta de los hombres y aspiraban a dirigirla en sentido justo. De aquella palabra provienen todas las que en los idiomas de la Europa occidental designan lo que hoy entendemos por derecho (diritto, dueito, droit right, etc.). Lo contrario es el entuerto (originariamente torcido]. que significa lo opuesto a derecho.
Este enfoque distinto que va de la conducta lícita bus) a la norma que la impone (derecho), hizo que se abandonara la expresión romana. Pero subsistieron. en cambio, las palabras derivadas de ella -juicio. justicia. jurisdicción, jurisconsulto. jurisprudencia- para designar los distintos modos u operaciones que conducen al perfeccionamiento y aplicación del derecho. considerado como un sistema que aspira a ser justo y a imponer la justicia en la vida social.
Pero también se adoptó otro punto de vista más personal y más próximo a la idea romana), al designar como derecho a todas las prerrogativas que tienen los seres humanos para obrar lícitamente frente a los demás. A este significado se lo llama derecho subjetivo; al primero. objetivo. En ambos lo fundamental consiste en la idea de rectitud que debe guiar la conducta humana dentro del marco de las relaciones sociales.
2.- Regulación de la Actividad Humana: Reglas Técnicas y Normas Éticas.- El universo entero está sometido a leyes impuestas por Dios, que con maravillosa armonía gobiernan desde el movimiento de los astros hasta la actividad inconsciente del hombre. Estas leyes son naturales, necesarias. de las cuales no es posible prescindir y que el hombre es incapaz de alterar. Su estudio corresponde a las ciencias físico-naturales. y su característica más saliente consiste en que son leyes de causalidad.
Pero en cuanto contemplamos la actividad consciente del hombre, en cuanto salimos del reino de la necesidad, podemos advertir que existe otro sistema regulador de la conducta. Los seres humanos pueden decidirse. hacer o no hacer, elegir entre diversos caminos. Su actividad está librada a ellos mismos. Pues al estar dotados de voluntad y de razón. los hombres pueden utilizar estas facultades entera libertad. gobernándose en la vida de acuerdo a las reglas que les señala su libre albedrio.
3.- Las Normas Jurídicas.- Estas nociones previas nos permiten abordar ahora el estudio del derecho, cuya ubicación no hemos señalado todavía. Y es que el conocimiento de todas las formas de regulación de la conducta era indispensable para definir su naturaleza compleja. Las normas jurídicas. en efecto, provienen de las tres formas que rigen la actividad humana. En otros términos. el derecho establece o absorbe simultáneamente normas morales, normas sociales y reglas técnicas. No abarca nunca la totalidad de esos tres sistemas, pero adopta o crea una parte de ellos y los convierte en normas jurídicas. Estas últimas tienen, por lo tanto. el triple contenido que hemos señalado.
4.- La Religión y el Derecho.- “El hombre, como ser físico, lo mismo que los demás cuerpos. está gobernado por leyes invariables: como ser inteligente, viola sin cesar las leyes que Dios ha impuesto, y cambia las que él mismo establece. Debe conducirse, y sin embargo es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas: los débiles conocimientos que tiene los pierde. Como criatura sensible, está sometido a mil pasiones. Un ente así podía en todo momento olvidar a su creador: Dios lo ha llamado así por las leyes de la religión; un ente así podía en todo momento olvidarse a sí mismo: los filósofos lo advierten por las leyes de la moral; hecho para vivir en sociedad, podía olvidar a los otros: los legisladores lo han devuelto a sus deberes por las leyes políticas y civiles” (Montesquieu, De l’esprit des bis. 1748. lib. 1. cap. 1).
5.- La Moral y el Derecho.- La moral ocupa, en cierto modo, un lugar intermedio entre el derecho y la religión, en Cuanto los tres aspiran a regular la conducta humana. Pero el origen y los fines respectivos son diferentes. La religión constituye un conjunto de creencias reveladas por los y trata de orientar a los hombres por el camino de su salvación eterna; la moral proviene en cambio de la razón y persigue el bien individual mediante la práctica de las virtudes; y el derecho deriva tanto de la razón como de la experiencia. y su finalidad consiste en alcanzar el bien común, o sea el bien de la sociedad entera.
6.- Teorías Acerca de la Moral y el Derecho.- Es preciso entonces buscar las diferencias que separan a estos dos sistemas: estudiar, después de sus caracteres comunes, lo que distingue a uno del otro. Para solucionar este problema, uno de los más arduos de la ciencia del derecho, se han elaborado numerosas teorías. Hemos de recordar ahora las principales.
En la antigüedad y en la Edad Media no se pensó en la posibilidad de separarlos. Vinculando estrechamente el orden jurídico al orden moral, creíase que aquél derivaba y debía continuar sometido a éste. A principios del siglo XVIII. Christian Thomasius, filósofo y jurista alemán perteneciente a la escuela fundada por Grocio, quiso diferenciarlos en su libro Fundamenta juris naturae et gentium que publicó en 1705 (ver nro. 203). Tomasio ubicó la moral en el fuero interno de la persona y adjudicó el fuero externo al derecho. En otros términos, sostenía que la moral se refiere exclusivamente a la conciencia individual, mientras que el derecho rige las relaciones entre los hombres. De lo cual dedujo que la primera se dirige o contempla sólo la intención del agente, y el segundo se ocupa en cambio de la exterioridad de las acciones.
7.- Distinciones Entre la Moral y el Derecho.- No obstante, resulta posible distinguirlas, al menos en sus líneas generales. atendiendo no ya a sus respectivos contenidos. sino a las consecuencias que derivan de sus normas. Ambas regulan la convivencia humana y en este sentido imponen deberes que el sujeto obligado está en libertad de cumplir o de violar. Pero las normas jurídicas originan, además, en la inmensa generalidad de los casos, derechos que se hacen valer coactivamente. El Estado puede exigir el pago de los impuestos que se le adeuden; el propietario, reprimir cualquier ataque contra sus bienes: el autor de una obra, evitar que ésta sea reproducida sin su autorización. En cambio. ningún deber moral puede ser exigido por otra persona, porque su cumplimiento debe ser espontáneo y surgir de la propia conciencia del sujeto.
8.- Los Usos y Convencionalismos Sociales.- Hay, por último, otro grupo de normas éticas que todavía no hemos mencionado. Se trata de los usos. costumbres o convencionalismos sociales. Estas expresiones deliberadamente vagas comprenden los preceptos del decoro, el honor, la moda, la cortesía, los hábitos colectivos y las costumbres sociales que se practican en una comunidad determinada. y que por imposición del medio revisten carácter obligatorio y coercitivo para todos los individuos que integran esa comunidad. Este grupo de normas no incluye los hábitos individuales, aunque muchas veces estos hábitos hayan sido adquiridos por influencia del medio en que actúa la persona que los tiene. Tales costumbres carecen de obligatoriedad, son simples “invitaciones” que la sociedad formula a sus miembros, y su incumplimiento carece de sanción.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN AL DERECHO, LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL LIBRO VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Libro_Introducción_al_Derecho

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Libro de Sistema de Gestión Fiscal Penal en PDF – Descarga Gratuita

SISTEMA DE GESTIÓN FISCAL PENAL La modernización de la justicia penal en el Perú, constituye …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *