Home / Casos Prácticos / Casos Prácticos de Asientos Contables – Descarga Gratuita

Casos Prácticos de Asientos Contables – Descarga Gratuita

CASOS PRÁCTICOS DE ASIENTOS CONTABLES

¿Qué es un asiento contable?.- Los asientos contables consisten en las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o una operación contable. Un asiento contable es una anotación en el libro de contabilidad que refleja los movimientos económicos de una persona o institución. Se realiza cada vez que la empresa contabiliza una entrada relacionada con la actividad que realiza.
¿Qué Son Los ASIENTOS CONTABLES Y Cómo Hacerlos Correctamente?.- Son los registros que se realizan sobre todas las actividades financieras que se producen en los negocios. Cada vez que se produce un cambio en el patrimonio de una empresa. Se debe de realizar una anotación contable sobre dicho cambio.
Por ejemplo, cuando una empresa realiza una venta al contado. Se debe de realizar un asiento para que quede registrado el ingreso que hubo por dicho movimiento o transacción.
Los asientos contables.- Se realizan en el llamado Libro Diario General. Que corresponde al segundo paso del ciclo contable para que luego dicho movimiento pueda pasar al Mayor General y así sucesivamente.
Hay que recordar que para realizar un asiento contable. Primero debemos de analizar la transacción que se ha producido y además conocer la naturaleza de las cuentas que se estén afectando. De este modo no cometeremos errores al momento de realizar una anotación.
En la contabilidad por partida doble, cada asiento está compuesto por lo menos de dos anotaciones. Donde una será el débito y otra será el crédito, pero también podría ser un asiento compuesto en donde se ven afectadas múltiples cuentas contables.
¿Cómo está compuesto un asiento contable?.- Un asiento contable esta compuesto de la siguiente forma. 
Los elementos esenciales al momento de realizar un registro contable son los siguientes:
– La fecha en la que se produjo el hecho económico.
– Las cuentas afectadas con sus respectivos débitos y créditos.
– Una descripción breve sobre el movimiento.
– La suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.
Tipos de asientos contables:
Son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económico-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior:
a).- Asientos de apertura.- Son aquellos realizados al comienzo de un negocio o cuando realizamos un cambio de software contable y debemos llevar los saldos de cada cuenta al nuevo sistema.
b).- Asientos operativos.- A medida en que el negocio se mantiene en marcha, se van efectuando transacciones y cambios en las cuentas diariamente. Dichos cambios deben de quedar registrados en la contabilidad.
c).- Asientos de ajuste.- Hay varias razones por las que debemos de realizar ajustes en nuestra contabilidad, siendo las más comunes el registro de la depreciación de activos fijos, el registro de acumulaciones por pagar, así como las amortizaciones y provisiones.
d).- Asientos de cierre.- Estos se realizan para que los saldos de las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) queden en cero al finalizar un período contable.
En resumen, realizar un asiento contable significa contabilizar un hecho económico que ha sucedido en la empresa durante un periodo determinado.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE ASIENTOS CONTABLES, LES DEJO EN WORD PARA DESCARGAR  EL MATERIAL VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y DE REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Casos_Prácticos_de_Asientos_Contables

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE CONTABILIDAD (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, PLANTILLAS EN EXCEL, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Contabilidad

Libros de Contabilidad     Manuales de Contabilidad     Guís de Contabilidad     Plantillas en Excel     Casos Prácticos     Otros Materiales

About La Info Contable

Check Also

Casos Prácticos de Renta de Tercera Categoría en PDF – Descarga Gratuita

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Mayormente como ya sabemos el Impuesto de la Renta de Tercera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *