Home / Libros - Derecho / Libro: ¿Cómo se Hace un Alegato? en PDF – Descarga Gratuita

Libro: ¿Cómo se Hace un Alegato? en PDF – Descarga Gratuita

¿CÓMO SE HACE UN ALEGATO?

NOCIONES GENERALES
1.1.- Introducción.- En general, ni la doctrina ni la jurisprudencia se han ocupado suficientemente del alegato. Salvo trabajos aislados como el de Eisner (Nuevos planteos procesales, T. 11 pág. 189: “Importancia, contenido y límites del alegato de bien probado”), no se observa un estudio específico sobre la materia, no tanto por la ignorancia sobre el tema, sino por el tratamiento disperso de sus elementos, considerados en conjunto con otras instituciones, o con otras materias del procedimiento.
Han contribuido a este olvido también, otros factores como el carácter voluntario que tiene el alegato en el proceso civil, y el hecho de que se considere un escrito más del proceso. Si bien se ha dicho alguna vez que un buen alegato es un proyecto de sentencia, tanto uno como otro merecen una atención especial, por el distinto alcance y carácter que tienen.
Esto no impide que, prácticamente, todos los autores hayan hablado sucintamente sobre el concepto, efectos, y fundamentalmente sobre el procedimiento de alegato en cada sistema en particular, aunque casi nunca de un modo global.
También es importante tener en cuenta que, aun cuando las bases son las mismas, el alegato es distinto en su formación y alcance en un proceso escrito y en un proceso oral. Incluso la denominación aparece distinta muchas veces, ya que en el proceso oral se lo denomina muchas veces como “discusión de la causa”, “escrito de conclusión”, etcétera.
1.2.- Antecedentes.- El antecedente más inmediato de un tratamiento específico del alegato aparece en la Ley de Enjuiciamiento Civil Española de 188 1, que en su artículo 670 dice: “Los escritos de conclusión se limitarán a lo siguiente:
a).- En párrafos numerados se expresarán con claridad, y con la posible concisión, cada uno de los hechos que hayan sido objeto del debate, haciendo un breve y metódico resumen de las pruebas que a juicio de cada parte lo justifiquen o contradigan.
b).- En párrafos también numerados y breves, y siguiendo el mismo orden de los hechos, se apreciará la prueba de la parte contraria.
c).- Se consignará después lisa y llanamente si se mantienen, en todo o en parte, los fundamentos de derecho alegados respectivamente en la demanda y contestación, y en su caso en la réplica y dúplica.
1.3.- Alegación y alegato.- De hecho el alegato aparece como una especie dentro del concepto de alegación, mucho más genérico y comprensivo, de otras varias instituciones que se encuentran insertas desde la demanda hasta los fundamentos de la apelación. Pero se destaca nítidamente y es un elemento propio que los abogados no pueden desconocer.
Veamos primero la alegación. Palacio nos aclara el concepto meridianamente: “La alegación -dice es un acto mediante el cual cualquiera de las partes, en apoyo de determinada petición, afirma o niega la existencia de un hecho o la aplicabilidad o inaplicabilidad de una norma jurídica a ese hecho” (Palacio, Derecho Procesal Civil, Abeledo-Perrot, T. IV, ed. 1972, p. 420).
1.4.- Distintas especies de alegato.- Como casi todos los términos del derecho, la palabra alegato goza de la mayor imprecisión. De allí que una definición del mismo, que resulte omnicomprensiva de los distintos tipos, no sea siempre posible. Podemos, no obstante, clasificarlo y de allí obtener las distintas variantes que presenta el instituto.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE ¿CÓMO SE HACE UN ALEGATO?, LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL LIBRO VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Libro_¿Cómo_se_Hace_un_Alegato?

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Libro de Sistema de Gestión Fiscal Penal en PDF – Descarga Gratuita

SISTEMA DE GESTIÓN FISCAL PENAL La modernización de la justicia penal en el Perú, constituye …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *