Home / Libros - Derecho / Libro: ¿Cómo se Hace una Apelación? en PDF – Descarga Gratuita

Libro: ¿Cómo se Hace una Apelación? en PDF – Descarga Gratuita

¿CÓMO SE HACE UNA APELACIÓN?

En esta serie de pequeñas monografías destinadas al tratamiento práctico de temas del proceso me vuelve a acompañar el doctor Jorge A. Rojas; esta vez para abordar el tema del recurso de apelación. Sin perjuicio del desarrollo de la materia en los capítulos que siguen, conviene hacer una breve introducción.
La idea de recurrir a una instancia “superior”, proviene de conceptos místicos y religiosos, políticos y sociales. La cantidad de procesos impide que una sola persona -el soberano – conozca todos los casos y de allí la delegación. Pero la “justicia” continúa en manos del soberano como “representante de Dios”, por lo que aparece la apelación devolviéndole la jurisdicción al soberano que la había delegado en un juez.
Por otra parte, la historia de los recursos representa la historia de las luchas por el poder, ya que la jurisdicción: el “decir el derecho” en los casos concretos, es uno de los elementos de poder; por un lado, para respetar la fidelidad de la norma emanada del soberano; por el otro, como medio de control político, que se reafirma toda vez que La centralización vence la descentralización.
Pero estas concepciones, propias de la Edad Media y Edad Moderna, no se compadecen con los estamentos actuales, especialmente en los estados democráticos republicanos. Claro está, que el peso de la historia sobre el proceso es de tal naturaleza, que impide -en muchos casos- establecer un sistema coordinado, simple y efectivo.
Varios elementos políticos han traspasado las barreras del tiempo y del espacio y se han afincado en el proceso y especialmente en los recursos. Y aquí debemos dividir dos grandes caminos: el camino político jurídico del Estado que es patrimonio de recursos extraordinarios (supremacía y control constitucional, unidad por casación, etc.), o de legislaciones procesales incluidas en leyes de fondo (concursos, matrimonio, etc.) y el camino jurídico regular del proceso que es patrimonio de los recursos ordinarios, siempre que este sistema sea empleado.
Ciertamente que debe existir una política procesal general. Pero a los fines del proceso regular, ordinario, común, esta política tiene que ordenar sistemas simples y sencillos para resolver conflictos jurídicos, rápida y eficazmente.
Si observamos los orígenes del recurso, vamos a ver que, debido a la delegación, la causa descendía en varios escalones, estadios o instancias, que podían ser recuperadas mediante el recurso. Había una unidad conceptual en la solución del problema. El caso se resolvía siempre por la voluntad del príncipe.
En la actualidad la situación es la misma, pero el concepto de príncipe ha sido derivado a uno de los poderes del Estado que es la jurisdicción. La división en estadios de competencia por grado para la revisión de las cuestiones crea la idea de dos tribunales separados (primera y segunda instancia).
Sin embargo, esta división es mucho menos importante de lo que parece. Ello así porque la intervención del tribunal de segundo grado no constituye un nuevo juicio; es el mismo proceso, al que, eventualmente, se le podrán adicionar algunos elementos (pruebas, hechos o documentos nuevos, etc.) a fin de actualizarlo o de tratar la causa con la debida extensión.
LA SENTENCIA
1.- La apelación y sus antecedentes.
a).- En una primera visión del problema podría pensarse que el conocimiento de la sentencia es una materia exclusiva o preferente de los jueces y que los abogados no saben nada de ella. Sin embargo, ésta es una de las falacias que se tienen en el Derecho, por estereotipar los roles. De la misma manera podría decirse que los jueces no saben nada sobre la demanda. Pero, en uno y otro caso, la verdad es la inversa. Tanto los jueces como los abogados saben sobre la demanda y sobre la sentencia. Tal vez, lo saben desde miras distintas. Para unos, la construcción; para otros, la crítica (en el caso de la sentencia). También para los abogados la demanda es una construcción y para los jueces uno de los elementos del conflicto que deben resolver. Pero es de esperar que un regular abogado o un regular juez puedan confeccionar una sentencia y una demanda adecuadas, respectivamente, y así lo creo.
b).- En este libro, no obstando que haremos una referencia general a los recursos, nos ocuparemos fundamentalmente de la forma en que se realiza un recurso en particular: el recurso de apelación. Para 10s que quieran una generalización del tema pueden consultar el magnífico trabajo de Carrió al respecto. Pero además nuestro examen del recurso de apelación se centrará en el recurso de apelación en los procesos civiles y comerciales del sistema nacional con relación a los procesos de conocimiento ordinarios y sumarios. Ello así, porque queremos hacer un libro más bien práctico, de modo que tendrá que referirse a supuestos concretos. La elección de este recurso, no obstante, no es caprichosa. Se trata de un recurso madre que engloba y permite comprender muchos de los aspectos de los restantes recursos y medios de impugnación.
c).- Ahora bien, para poder comprender mejor un recurso, esto es una impugnación específica, es necesario también, percatarse previamente del acto cuya impugnación se desea realizar, para lo cual es necesario conocer, entonces, la sentencia definitiva, cómo es, cuáles son sus requisitos y cómo se construye.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE ¿CÓMO SE HACE UNA APELACIÓN?, LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL LIBRO VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Libro_¿Cómo_se_Hace_una_Apelación?

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Libro: Introducción al Estudio del Derecho en PDF – Descarga Gratuita

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO La materia de Introducción al Estudio de Derecho es una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *