Home / Manuales - Derecho / Manual de Derecho Procesal Civil (Tomo I) en PDF – Descarga Gratuita

Manual de Derecho Procesal Civil (Tomo I) en PDF – Descarga Gratuita

MANUAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL (Tomo I)

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
1.- Derecho Procesal y Derecho Sustancial.- El derecho objetivo y el derecho subjetivo son modalidades del llamado derecho material o sustancial. Partiendo de este presupuesto se puede definir el derecho sustancial o material que según Azula Camacho es el conjunto de normas que regulan la conducta de los individuos en la sociedad y reglamentan las relaciones de intereses en orden a la distribución y goce de los bienes de la vida. Por otro lado, para Cabrera Acosta el derecho sustantivo o material es el que establece derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personas y que prevé, normalmente las sanciones que deben aplicarse a aquellas cuando incurran en incumplimiento. De lo anterior se puede notar la gran similitud que existe entre la doctrina respecto del concepto en mención; pero se puede ver claramente que el ordenamiento jurídico sería insuficiente e ineficaz si se limitara a establecer normas de derecho sustantivo dejando sujeta su aplicación a la espontánea voluntad de sus destinatarios. Razón por la cual se hizo necesario que no solamente se reconocieran derechos y obligaciones a la comunidad, sino que también es imprescindible el reconocimiento de los medios para hacer valer tales prerrogativas, pero no solo eso; institucionalizar los medios para sancionar a los destinatarios por no cumplir cierto precepto legal. En fin, para que se pueda hacer cumplir una de esas normas se requiere seguir un procedimiento. Es así como nace de manera autónoma al derecho sustancial o material; el derecho procesal que como bien lo dice Hugo Alsina es el conjunto de normas que regulan la actividad del estado para la aplicación de las leyes de fondo. Por otro lado, encontramos la definición de Jaime Guasp que dice: el derecho procesal no es sino el referente al proceso, las normas que tienen que ver con el mismo. Es preciso determinar que la doctrina es unánime al considerar al derecho procesal como una institución totalmente autónoma del derecho sustancial, en otras palabras como lo expresa Hugo Alsina las normas materiales resuelven directamente el conflicto de intereses entre las personas, es decir actúan sobre la Litis, reconociendo un derecho e imponiendo una obligación, en cambio, las normas instrumentales, disciplinan los requisitos de un acto encaminado a solucionar los conflictos de intereses, o sea que regulan los medios para dictar solución e imponerla, atribuyendo al efecto un poder jurídico a determinado sujeto, correlativo a la sujeción de otro.
2.- Fundamentos del Derecho Procesal.- El derecho procesal se rige por varios principios que están consagrados en la Constitución Política Colombiana. El estudio que se realizará a continuación se basará en el articulado de la carta magna que nutre la disciplina del derecho procesal y en el cual encontramos su fundamentación, pero teniendo en cuenta que hay que hacer la distinción entre el fundamento constitucional y los principios constitucionales del derecho procesal que los estudiaremos en el capítulo siguiente. El fundamento constitucional se refiere a los artículos de la constitución. Los principios constitucionales según Ramírez G. son las normas fundamentales del ordenamiento jurídico, por ser constitutivas de sus fundamentos esenciales y corresponder a los valores bilaterales fundamentales vigentes en una sociedad.
3. Principios Constitucionales del Derecho Procesal, Clases e Integración Legal.- La Corte Constitucional define los principios constitucionales como aquellos que consagran prescripciones generales que suponen una delimitación política y axiológica reconocida, y por consiguiente, restringen el espacio de interpretación, lo cual hace de ellos normas de aplicación inmediata tanto para el legislador como para el juez. Por otra parte, para Clemente A. Díaz los principios constitucionales son los presupuestos políticos que determinan la existencia funcional de un ordenamiento procesal cualquiera, estos presupuestos concretan y mediatizan las garantías constitucionales del derecho procesal y en cada uno de aquellos puede encontrar un enfrentamiento directo con una norma fundamental. Y con una definición un poco más general; encontramos la de Valencia Restrepo que nos dice ¨son normas generales que expresan los valores superiores del ordenamiento jurídico y permiten su sistematización. Para un gran sector de la doctrina constitucional; los principios constitucionales cumplen tres grandes funciones: función creativa; hace que ellos sean fuente material y formal del ordenamiento jurídico, función hermenéutica; el cual sirve de instrumento teórico para la interpretación de las normas procesales conforme al rol que expresamente establecen, y la función integradora; como los métodos para superar los vacíos que se pueden gestar en la legislación.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE MANUAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL (Tomo I), LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL MANUAL VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Manual_de_Derecho_Procesal_Civil_(Tomo_I)

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Manual del Procedimiento Administrativo General en PDF – Descarga Gratuita

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL La adecuada regulación del funcionamiento de la Administración Pública, así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *