Home / Manuales - Derecho / Manual de Derecho Penal en PDF – Descarga Gratuita

Manual de Derecho Penal en PDF – Descarga Gratuita

MANUAL DE DERECHO PENAL

1.- Desarrollo Histórico del Derecho Penal.- El Derecho romano, en su extensa evolución, llegó a la formación de un incipiente Derecho penal y a la elaboración de ciertas nociones jurídico–penales, aunque en general quedaran insuficientemente desenvueltas. No obstante, ese Derecho penal romano alcanzó determinados avances: la afirmación de su carácter público, el reconocimiento de las ideas esenciales acerca de la imputabilidad, de la culpabilidad, etc.
La consolidación de las monarquías absolutas, en la etapa feudal, trajo como consecuencia la implantación de un orden penal caracterizado por el feroz sistema de penas, los privilegios para determinadas clases (la nobleza, los feudales y la alta jerarquía eclesiástica), el arbitrio absoluto de los monarcas, los procedimientos secretos, etc.
2.- El Concepto Materialista del Derecho Penal.- El Derecho penal constituye una rama específica del Derecho integrada por el sistema de conocimientos materializados en teorías, conceptos, juicios, postulados, categorías, principios y normas relacionadas con el objeto de su particular esfera cognoscitiva, o sea, el delito.
La concepción materialista del Derecho penal está determinada principalmente por dos razones: la naturaleza de su objeto de conocimiento y la esencia de las normas jurídico penales. La naturaleza materialista del delito radica en que éste resulta un hecho que se produce en el terreno de la vida social, de la realidad objetiva: se origina en el mundo de las relaciones sociales y se caracteriza por amenazar o lesionar el sistema de relaciones predominantes en una sociedad determinada. La norma jurídica no es más que la expresión formal de ciertas relaciones sociales.
3.- Carácter de la Relación del Derecho Penal con las Otras Ramas Jurídicas.- La cuestión relativa a la naturaleza del nexo interno que vincula al Derecho penal con las otras ramas jurídicas se ha examinado a partir de dos consideraciones opuestas del Derecho penal.
Para algunos autores, el Derecho penal es secundario o accesorio, en el sentido de que su cometido se limita a instituir sanciones en los casos de violación de preceptos que se hallan comprendidos en otras ramas jurídicas. Según esto, el Derecho penal no se diferencia de las otras ramas jurídicas por la peculiar naturaleza de sus preceptos, sino únicamente por la especifica de sus sanciones (penas).
Para otros autores, el Derecho penal es constitutivo o autónomo, en el sentido de que aquél constituye una disciplina con plena capacidad para elaborar sus propios preceptos e imponer coactivamente su obediencia mediante la sanción, o sea, las penas. Este criterio, sin embargo, ha seguido dos direcciones: la de aquellos que aceptan la autonomía, pero rechazan el carácter sancionatorio del Derecho penal; y la de aquellos que afirman, conjuntamente, el carácter autónomo y sancionador del Derecho penal.
4. Funciones del Derecho Penal.- El tema de las funciones del Derecho penal muestra cierto grado de complejidad, por cuanto la teoría penal ha señalado también funciones a la pena y funciones a las normas jurídico- penales. El criterio tradicional suele equiparar las funciones del Derecho penal y las de la pena. Frente a esta posición tradicional, ha comenzado a aducirse —a mi juicio con razón— que, al buscar la función del Derecho penal en la función de la pena, se invierte el orden de las cuestiones. En mi opinión es correcto el criterio de quienes sostienen la interrelación de las funciones del Derecho penal y las de la pena sobre la base del predominio de las primeras. De ellas derivan después las correspondientes a las penas y a las normas jurídico- penales.
Las funciones del Derecho penal hacen referencia a los modos de influencia de éste con respecto a las relaciones sociales. Esa influencia se lleva a cabo, principalmente, de dos modos. De una parte, confiere particular protección del sistema de relaciones sociales (función de protección); y, de otra, procura promover en todas las personas la observancia y desarrollo de comportamientos ajustados, precisamente, a dicho sistema de relaciones sociales (función de motivación). Una y otra función la realiza el Derecho penal mediante la definición, en normas jurídicas, de ciertas conductas altamente peligrosas para el mencionado sistema de relaciones sociales y la aplicación de medidas jurídicas (las penas) a aquellos que incurren en los comportamientos prohibidos. Conforme se advertirá, aquí se ponen de manifiesto, no sólo las dos funciones asignadas al Derecho penal, sino los vínculos de ésta con las funciones de la norma penal y con las funciones de la sanción penal.
5.- Fuentes del Derecho Penal.- El término ―fuentes del Derecho constituye un concepto jurídico que expresa una noción compleja. Ese concepto comprende no sólo la indicación de la forma en que se manifiesta la norma jurídica, sino también el rango que refleja la especificidad del concepto, o sea, la jerarquía que ocupa aquélla dentro del propio sistema jurídico.
De lo expresado se colige que el tema relativo a las fuentes del Derecho debe abordarse desde dos puntos de vista: del general del sistema jurídico y del particular del Derecho penal. Desde el punto de vista del Derecho en general, el examen de la materia se lleva a cabo estudiando cuáles son las fuentes que el orden jurídico de un Estado en particular ha instituido y cómo ha estructurado internamente esas diversas fuentes, esto es, qué fuerza jerárquica les ha conferido y a que órgano ha atribuido la aprobación de cada una de ellas. Establecido ese sistema general de fuentes jurídicas, le corresponde a cada rama del Derecho determinar la aplicación concreta de ese sistema general a la rama de que se trate.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE MANUAL DE DERECHO PENAL, LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL MANUAL VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Manual_de_Derecho_Penal

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Manual del Procedimiento Administrativo General en PDF – Descarga Gratuita

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL La adecuada regulación del funcionamiento de la Administración Pública, así …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *