Home / Manuales - Derecho / Manual de Prevención y Reparación de Violaciones a Derechos Humanos en el Marco Internacional – Descarga Gratuita

Manual de Prevención y Reparación de Violaciones a Derechos Humanos en el Marco Internacional – Descarga Gratuita

PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO INTERNACIONAL

Los Derechos Humanos consisten en las libertades y prerrogativas que todas las personas tenemos derecho a disfrutar; el hacerlos una realidad depende, en gran parte, de políticas y prácticas gubernamentales. Gobiernos en varias regiones alrededor del mundo han acordado respetar derechos específicos y crear organismos independientes e internacionales para monitorear y promover dichos derechos y, en el caso de tres regiones, conocer de las denuncias de presuntas violaciones. Así, por ejemplo, los países miembros de la organización intergubernamental (OIG) Organización de Estados Americanos (OEA) serán responsables por la situación de los derechos humanos que exista en su territorio, ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
Sobre este Manual.- Este manual tiene el propósito de guiar a defensores y abogados de la justicia social, a través de las Américas, para comprender y trabajar de manera efectiva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estos organismos, que tienen la obligación de promover y proteger los derechos humanos en las Américas, integran el llamado Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
El objetivo del manual es identificar y explicar las herramientas que el Sistema Interamericano provee para lograr un mayor reconocimiento, protección y respeto de los derechos humanos. Está diseñado para proveer acceso a los defensores al nuevo conjunto de herramientas y estrategias de defensa en la búsqueda de responsabilidad y compensación por injusticias y desigualdades. Asimismo, este manual puede ser de utilidad para personas y comunidades que hayan sufrido o teman sufrir violaciones a sus derechos fundamentales y para quienes se encuentren estudiando mecanismos regionales para la protección de derechos humanos.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos.- El primer capítulo provee una perspectiva general del Sistema Interamericano, su historia, componentes y responsabilidades. Este capítulo explica la manera en la que individuos o grupos pueden: someter reclamos de violación a los derechos humanos, buscar protección en situaciones de emergencia e interactuar con las actividades de reporte y monitoreo de la Comisión. Este capítulo también explica las convenciones y otros instrumentos internacionales impuestos por el Sistema Interamericano, e incluye una tabla que identifica los instrumentos que cada Estado ha ratificado. Anexo a este manual encontrará el texto completo sobre instrumentos, cartas, reglamentos y estatutos de derechos humanos que gobiernan la labor de la Comisión y Corte Interamericanas.
Estructura y Componentes.- El Sistema Interamericano está compuesto por dos órganos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), creadas bajo la órbita de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Aun teniendo diferentes funciones, ambas conocen reclamos individuales en contra de Estados, sostienen audiencias públicas y pueden recomendar acción inmediata por parte de Estados cuando una persona o el objeto de un reclamo pendiente está en peligro de un daño irreparable.
La Organización de los Estados Americanos.- La Organización de los Estados Americanos es un cuerpo intergubernamental creado en 1948 con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, sin embargo sus raíces se remontan a 1889. El objetivo por el cual los Estados Miembro crearon un nuevo organismo internacional en el que los gobiernos de las Américas pudiesen colaborar y comunicar fue el de “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Hoy la OEA se enfoca en cuatro temas clave o pilares: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. El principal órgano decisorio de la OEA es la Asamblea General, que sostiene reuniones regulares anualmente y en las que todos los Estados Miembro tienen voto. Otros órganos de la OEA son el Comité Judicial Interamericano y organismos especializados, tales como la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y la Comisión Interamericana de la Mujer, quienes trabajan con la sociedad civil y los gobiernos para supervisar y promover dichos asuntos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es uno de los órganos principales, autónomos e independientes de la OEA, con sede en Washington, D.C. En 1959, la OEA crea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante una resolución adoptada por la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; la Comisión es creada cuando su Estatuto es aprobado por el Consejo Permanente de la OEA en 1960. Este mismo año la Comisión celebra su primera sesión. La Comisión es responsable de promover “la observancia y la defensa de los derechos humanos” en todos los Estados Miembro de la OEA, y sirve como cuerpo asesor de la OEA en asuntos de derechos humanos.
La Comisión interpreta su mandato de manera progresiva y en línea con el principio pro personae, que requiere que las obligaciones legales sean interpretadas en la manera más favorable para los seres humanos.
El trabajo de la Comisión se enfoca en tres áreas principales: el sistema de peticiones individuales, el monitoreo de las condiciones de derechos humanos y la identificación y atención de las áreas de prioridad temática, como por ejemplo los derechos de los pueblos indígenas. Los Comisionados, ya sea de manera individual o en grupos, llevan a cabo visitas para observar las condiciones de los derechos humanos en los Estados Miembro de la OEA o investigar asuntos particulares; estas visitas son muchas veces seguidas de la publicación de un informe sobre el país o materia en cuestión.
Sistema de Petición Individual.- El sistema de petición es uno de los tres pilares del trabajo de la Comisión; está diseñado para permitir que individuos reciban una evaluación justa y neutral del cumplimiento por parte del Estado a sus obligaciones de derechos humanos. La Comisión juega un papel cuasi-judicial al recibir evidencia y argumentos, tanto de la presunta víctima como del Estado denunciado, antes de determinar si el Estado ha violado sus derechos y, en ese caso, lo que deberá hacer para reparar el daño ocasionado y prevenir que una situación similar vuelva a ocurrir.
 AQUÍ…. MANUAL DE CÓMO DESCARGAR EL ARCHIVO

BUENO AMIGOS VISITANTES A ESTA WEB, ESPERO QUE LES SIRVA ESTA BREVE INFORMACIÓN DE PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO INTERNACIONAL, LES DEJO EN PDF PARA DESCARGAR EL MANUAL VAYAN AL LINK DE DESCARGA Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIR A TODOS Y REGALARNOS UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS…. LA DESCARGA ES GRATUITA.

AQUÍ DESCARGA Manual_para_Abogados_y_Defensores

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARAS MÁS ARTÍCULOS SOBRE DERECHO (LIBROS EN PDF, MANUALES EN PDF, GUÍAS EN PDF, MODELOS EN WORD, ETC), LA DESCARGA ES GRATUITA.

Aquí mas Artículos de Derecho

Libros de Derecho   Guís de Derecho    Manuales de Derecho     Materiales para Notarios      Otros Materiales de Derecho

About La Info Contable

Check Also

Manual de Procedimientos de las Fiscalías de Familia en PDF – Descarga Gratuita

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS FISCALÍAS DE FAMILIA Introducción.- El Manual de Procedimientos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *